PROPÒSITOS

Su único propósito es el de contribuir a que los alumnos adquieran competencias comunicativas y para el manejo de la información que les permitan comprender e interpretar con sentido critico el flujo de mensajes mediáticos que caracterizan al mundo contemporáneo. Por ello, es imprescindible incorporar; como una practica constante en la escuela el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de que las empleen para adquirir y fortalecer dichas competencias.
Muchos jóvenes que ingresan a la secundaria manejan diversos tipos de TIC, con frecuencia sin una finalidad educativa y fuera de la escuela. El consumo que hacen de programas televisivos, cine, radio, internet, programas de computadora y videos es un indicador del nivel de importancia que estas tienen en su vida diaria.

jueves, 11 de agosto de 2011

La Evaluaciòn de la Asignatura de Artes Visuales


La evaluaciòn consiste en recabar información que permita emitir un juicio acerca de los avances y las dificultades que se dan en el aprendizaje de los alumnos, además de orientar al maestro en el desempeño de su practica educativa.
La evaluación del proceso de trabajo con las artes visuales nos permite saber de que manera los alumnos se han apropiado de los conceptos, las habilidades y las actitudes que se pretenden desarrollar en esta asignatura.

Son tres las dimensiones de este proceso:
1) La expresividad del alumno, entendida como la manifestación personal de sentimientos, ideas y emociones.
2) La comprensión y aplicación de los conceptos específicos de la disciplina que se presentan en el programa.
3) El uso de técnicas, medios y materiales.

ASPECTOS A EVALUAR:
  1. Conocimientos conceptuales (dominio de conceptos), implica interpretar en qué medida éstos han sido comprendidos y resultan útiles para explicar situaciones, procesos o fenómenos. 
  2. Conocimientos procedimentales (dominio de procedimientos en términos de habilidades adquiridas), implica la identificación hasta qué punto los alumnos reflexionan y son capaces de utilizar sus habilidades de manera consciente en diversas situaciones o en nuevas tareas.
  3. Conocimientos actitudinales (valores y actitudes), para conocer la disposición de los alumnos para valorar la coherencia entre las intenciones expresadas y los comportamientos de las personas en diversas situaciones de interacción social, el amor y cuidado a su medio ambiente, la biodiversidad y su propio cuerpo.

INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN:
  • Examen (oral y/o escrito).                                                                                  20%
  • Exposición y/o Proyecto Escolar Bimestral (individual y/o en equipo).              20%
  • Cuaderno (el contenido y la presentación de este).                                           20%
  • Tareas (prácticas y/o escritas).                                                                           20%
  • Trabajo en clase (practico y/o escrito, individual y/o en equipo).                       20%

TOTAL: 100%